Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuevos tratamientos para el ronquido y la apnea del sueño

Recupera la normalidad con los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM)



tratamiento ronqudio¿Qué es la Apnea del Sueño?


El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, o SAOS, es el cierre parcial o total de la vía aérea superior durante el sueño. Lo que se traduce en la disminución del flujo respiratorio y, por tanto, en la presencia de ronquidos y apneas (paradas en la respiración) durante el sueño.

El ronquido es muy habitual y aumenta su frecuencia con la edad, ya que está presente en el 16% de la población infantil y, por encima de los 40 años, en el 25% de las mujeres y 50% de los varones. Sin embargo, a partir de la menopausia, el ronquido en las mujeres aumenta considerablemente hasta valores similares al de los varones, afectando a un 75% de la población mayor de 70 años.

El ronquido debe considerarse el primer escalón de los Trastornos Respiratorios del Sueño, ya que un 50% de los roncadores terminarán teniendo apneas y SAOS.

¿Cuáles son las causas de la apnea del sueño?


Aunque pueden existir varias causas, en la mayoría de los casos el SAOS está relacionado con una obstrucción o estrechamiento de la vía respiratoria superior debido, fundamentalmente, a una serie de factores anatómicos como la hipertrofia (gran tamaño) de las adenoides, la lengua o las amígdalas; o también por las malformaciones mandibulares (mandíbula retruída) y al acúmulo de grasa en el cuello en pacientes obesos.

¿Qué síntomas presenta la apnea del sueño?


Los episodios repetitivos de apneas provocarán pequeñas interrupciones del sueño (microdespertar o arousal) que terminarán provocando una mala calidad del sueño nocturno; lo que se asocia a cansancio y somnolencia durante el día. Sin embargo, las apneas también provocarán una disminución crónica de los niveles de oxígeno en sangre, de este modo se podrían manifestar enfermedades como la hipertensión, cardiovasculares, dolores de cabeza y un riesgo aumentado de padecer accidentes cerebrovasculares.

Por todo esto es fundamental tratar la apnea del sueño de un modo efectivo y con supervisión médica.


Tratamiento del ronquido y del SAOS 


En Clínica Kranion se realizan innovadores tratamientos anti ronquidos y del SAOS mediante terapias posturales, técnicas de higiene del sueño y la colocación de aparatos ortopédicos intraorales llamados Dispositivos de Avance Mandibular (DAM).

El DAM elimina el ronquido y las apneas mejorando el flujo de aire en la vía aérea superior mediante el adelantamiento mandibular, impidiendo de este modo que la lengua se desplace hacia atrás durante el sueño y obstruya la vía aérea.

Aunque los ronquidos, ya sean por si solos o acompañados de apneas de carácter leve o moderado, pueden ser tratados de modo efectivo con el DAM, el tratamiento más costo y efectivo en los casos graves de SAOS son los dispositivos de presión positiva continua de la vía aérea superior, también llamados CPAP, que deben ser debidamente controlados por el personal médico de las Unidades de Sueño hospitalarias.

¿Tiene prevención la apnea del sueño?


En la mayoría de los casos, seguir medidas sencillas como abandonar el consumo de alcohol (sobre todo por la noche), tener horarios de sueño regulares y mejorar la postura al dormir (dormir de lado) ayudan a mejorar la sintomatología de la apnea del sueño.

En los pacientes obesos será muy importante y si la apnea del sueño se debe a la presencia de pólipos nasales o a hipertrofia de las adenoides o amígdalas, puede ser de ayuda la corrección quirúrgica de la nasofaringe por parte del otorrinolaringólogo.


Solicite una CITA contactando con nuestro departamento de Atención al Paciente

+34 965 124 365

Novedades en Clínica Kranion