Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Resolvemos las 10 preguntas más frecuentes sobre los implantes dentales

¿Necesitas un implante dental y aun no te decides a dar el paso? Este artículo va a resolver todas tus dudas



Someterse a una intervención de implantología dental es una idea excelente teniendo en cuenta la mejora en la salud bucodental que lleva aparejada. No obstante, comprendemos a muchos de nuestros pacientes cuando, antes de dar el paso, desean despejar todas sus dudas dado que, en definitiva, se trata de una cirugía menor.

Somos los profesionales quienes mejor podemos responder las cuestiones de nuestros pacientes. Una labor importante dado que, lamentablemente, muchos pacientes toman decisiones erróneas movidos por planteamientos equivocados que nacen de la ignorancia.

De este modo, queremos responden de un modo claro y sincero a las preguntas que, durante años, hemos ido recopilando dentro y fuera de la clínica para despejar las que parecen ser las dudas más recurrentes antes de una intervención para poner implantes dentales.

1 ¿En qué consiste un implante dental?


Una cuestión que, por obvia, muchas veces no acaba de estar suficientemente bien explicada ni de ser adecuadamente bien conocida.
Un implante dental consiste en un tornillo de titanio que va a hacer las veces de raíz artificial para el diente repuesto. Este tornillo se ha de colocar dentro del hueso maxilar, en la mandíbula.

En los tratamientos de implantología convencionales se realiza un molde de la pieza dental que se va a reponer (la denominada funda) que solía tardar entre 3 y 6 meses. No obstante, esto ya no es así y, gracias a las nuevas técnicas, el paciente recibe el implante el mismo día de la operación.

2-¿Los implantes provocan alguna alergia o son nocivos con alguna enfermedad?


Al tratarse de un metal, es muy importante que el paciente sepa si tiene alergia a la aleación de la que está hecho el implante: titanio, aluminio o vanadio.

Se trata de metales bioinertes que no provocan la reacción del cuerpo a un elemento extraño, no obstante, de existir alergia, el odontólogo debe estar al corriente de ella.

Por otro lado, también es importante saber si el paciente tiene hipertensión, diabetes o enfermedades cardiacas para proceder a su control antes de la intervención.

3-¿Qué beneficios tienen los implantes, por qué debería hacerlo?


Muchos pacientes recurren a la implantología dental por motivos estéticos. Es cierto que los dientes y muelas naturales, con el paso de los años, pueden sufrir fuertes desgastes por docenas de motivos. En algunos casos, las revisiones, el cuidado de la salud y la adecuada higiene diaria suelen ser suficientes, no obstante, existen circunstancias imponderables por las que, un día, perdemos una o varias piezas dentales.

Estos casos tienen que ver con enfermedades que lastran nuestra salud bucodental al punto de no quedar más remedio que proceder a la extracción. Casos de infección por caries o daños producidos por accidentes, mala praxis de un dentista, descuidos en la higiene, etc, etc, etc…

Al recuperar esa pieza dental perdida no solo se recupera la sonrisa o el efecto estético, sino que se recupera la capacidad de masticar, tomar cierto tipo de alimentos, sentir sana la boca y emplear todas las capacidades mandibulares de los mejores momentos vitales.

Por otra parte, la falta de una pieza dental va a afectar siempre negativamente al resto dado que las somete al doble de presión y trabajo; lo cual seguirá provocando situaciones complejas en el futuro, por lo que un implante acabará siempre por ser necesario antes o después.

4-¿De cuánto dinero estamos hablando?


Los precios pueden variar de un paciente a otro por diferentes situaciones. La mejor forma de conocer un caso es tratándolo de primera mano.

En Clínica Kranion, además, nunca cobramos la primera visita. Es la mejor forma de conocer el historial clínico de nuestros pacientes, presentarnos y explicar en profundidad nuestras propuestas de valor y experiencia.

La financiación, además, se adapta a cualquier circunstancia y situación económica del paciente.

5-¿Hay una edad mínima o máxima para ponerse un implante?


Por lo general, los implantes dentales se pueden colocar en una persona que haya finalizado su edad de crecimiento físico, es decir, entre los 16 y 18 años en las chicas y entre los 17 y 19 años en los chicos.

No obstante, si bien es importante este límite mínimo, no existe límite máximo, lo que quiere decir que, desde esas edades hasta la que una persona deseé mejorar su calidad bucodental. De hecho, las personas mayores son, en la gran mayoría de los casos, quienes más se benefician de estas mejoras al colocarse un implante y evitar remedios fallidos como las dentaduras postizas.

6-¿Cuánto tiempo lleva completar la operación de forma total?


El proceso es inmediato. En la actualidad no hay que esperar a las coronas durante 6 largos meses. Los implantes llamados de carga inmediata ofrecen “dientes nuevos” desde el mismo día de la intervención.

La rapidez, comodidad y resultados de la implantología deja a otras soluciones menores, como son las prótesis removibles, en un descarte obvio.

6-¿Hay dolor durante la operación o después de la misma?


No. Se usa anestesia local o sedación endovenosa, sin ningún riesgo para la salud y sin dolor alguno antes o después de la intervención. Y, desde luego, sin ninguna molestia.

7-¿Qué cuidados necesitan los implantes nuevos?


La vida tras una operación de implantes dentales es siempre mejor a la que llevara con anterioridad a la intervención. El día a día es el mismo, es decir, la higiene bucodental será idéntica, el cepillado, el uso de hilo dental o enjuague dental en su caso…

Nunca debería entenderse un implante dental como una herramienta de la que poder abusar. 

El alcohol o el tabaco dañarán nuestra salud del mismo modo, tanto la dental como la física. Recuperar piezas dentales perdidas generalmente devuelve a los pacientes a tiempos vigorosos, no obstante, hemos de seguir cuidándonos cada día más para conseguir que nuestra salud e impronta personal sean siempre óptimas.

8-Fumo y quisiera saber qué pasa si lo hago tras la operación


Ni que decir tiene que fumar es nocivo para la salud en cualquier formato, caso y situación. Del mismo modo, hacerlo tras un una operación podría afectar a la cicatrización, disminuir las defensas o provocar una infección. 

Todos los ex fumadores suelen hablar con orgullo del día en que dejaron de aspirar humo tóxico que les envejecía y degradaba el cuerpo. Si eres fumador o fumadora, tal vez podrías aprovechar esta ocasión para dejar llegar ese momento.

9-¿Y si mi organismo rechazara el implante?


Esta situación es enormemente improbable. El 99% de nuestros implantes son exitosos gracias a la calidad de nuestros materiales, nuestros análisis previos y la profesionalidad y experiencia de nuestros odontólogos.

10-¿Una vez puesto el implante, cuánto tiempo me va a durar?


Como ya hemos comentado, tener un implante no da superpoderes a nadie. La higiene y salud dependerán siempre del paciente. No obstante, la calidad del material y las revisiones periódicas pueden dar como resultado que un implante pueda llegar a durar más de 50 años.

Si todavía te quedan dudas que no hayamos resuelto en este artículo concierta una cita gratuita para que podamos ayudarte a conseguir a mejorar tu calidad de vida.



Solicite una CITA contactando con nuestro departamento de Atención al Paciente

+34 965 124 365

Novedades en Clínica Kranion