¿Qué es la cirugía maxilofacial?
La
cirugía oral, bucal o maxilofacial es una especialidad médica encargada del diagnóstico y tratamiento de multitud de enfermedades que afectan a dientes, boca, cara, cabeza y cuello.
¿Quién necesita los servicios de un cirujano maxilofacial?
Los pacientes que requieren los servicios de nuestros cirujanos del área maxilofacial (nuestro médico cirujano el doctor Ots y nuestro médico cirujano el doctor Valdés) para una cirugía oral, bucal o facial, suelen presentar problemas como muelas del juicio incluidas, caninos incluidos y/o supernumerarios, tumoraciones y/o quistes localizados en diferentes partes de la boca y fracturas craneomaxilares causadas por un traumatismo. Algunos pacientes precisan modificaciones del hueso y/o encía previa a la colocación de una prótesis dental,
implantes dentales, u otros tratamientos dentales, y otros presentan alteraciones en el desarrollo de los huesos craneomaxilares, generando asimetrías y maloclusiones, por lo que necesitarán tratamientos de la especialidad de
cirugía ortognática.
¿Cuáles son los beneficios de un tratamiento maxilofacial?
Los beneficios de una cirugía o tratamiento maxilofacial son múltiples según el tipo de patología o situación que presente el paciente.
¿Cuál es la duración de este tratamiento de cirugía?
Normalmente todas las situaciones se resuelven en una sola cita quirúrgica.
El médico cirujano maxilofacial evaluará cada caso e informará de la duración de la cirugía.
¿Me dolerá la cirugía? ¿Requiere anestesia?
El tratamiento maxilofacial o cirugía oral facial, se realiza bajo anestesia local en la mayoría de situaciones, pero otras requieren de
sedación consciente intravenosa o incluso de anestesia general (según la complejidad de la cirugía y del problema a tratar).
¿Cuántos días estaré inactivo después de la cirugía?
Según el tipo de patología que presente, el tiempo de recuperación puede variar desde una incorporación inmediata hasta una semana de recuperación, siendo un poco mayor en casos de cirugía ortognática.
¿Tiene contraindicaciones este tratamiento?
Hay situaciones en las que está contraindicada la realización de cualquier tipo de cirugía, aunque no suelen ser contraindicaciones absolutas y se puede preparar al paciente para poder realizarlas.