Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Periodoncia


Periodoncia Si al cepillarte los dientes tu encía sangra mucho o poco, ocasionalmente o a diario, si ese sangrado ocurre al morder o al comer, si al despertarte notas un sabor extraño en la boca; no pienses que es algo normal o pasajero, tus encías te están dando un aviso porque algo les está pasando.

El sangrado, la recesión o el dolor en las encías son síntomas que nos avisan de un problema en nuestra boca. Existen principalmente dos tipos de enfermedad que pueden afectar a nuestra encía:


GINGIVITIS (inflamación con o sin sangrado de la encía)

La gingivitis afecta únicamente a la encía que rodea al diente. Podemos notar que tenemos gingivitis porque la encía sangra al cepillado, al comer, o espontáneamente; porque tiene un color rojizo o amoratado, o incluso porque duele. No todas las gingivitis sangran ya que en pacientes fumadores, el tabaco evita ese sangrado enmascarando el problema. La gingivitis es una enfermedad REVERSIBLE que con una simple limpieza dental la encía vuelve a su estado normal de salud.

Si la gingivitis no se trata evolucionará, con el paso del tiempo, a PERIODONTITIS.


PERIODONTITIS

Si notas que alguno de tus dientes se mueve, o que la encía se está retrayendo (sensación de que los dientes son más largos), que sangra tu encía al cepillado al comer o de manera espontánea, mal aliento, que tus dientes se están separando o que alguno de tus familiares padece algún problema relacionado con la encía o pérdida de dientes, no lo dejes pasar y ven a vernos pues podrías tener una enfermedad en tus encías que se llama PERIODONTITIS.

La enfermedad periodontal puede ocurrir a cualquier edad siendo en pacientes jóvenes cuando la enfermedad tiene mayor poder de destrucción de hueso.


No podemos hablar de una única causa que provoque la enfermedad periodontal, sino más bien origen multifactorial: predisposición genética, edad, estrés, medicación, tabaco, nutrición, inmunodepresión, embarazo y factores locales como apiñamiento dentario, trauma ocluso-dental y acumulo de placa bacteriana.

La periodontitis o enfermedad periodontal es una enfermedad CRÓNICA. Además de existir una inflamación con o sin sangrado de la encía, también hay una afectación del hueso que rodea y soporta al diente. Esta afectación ósea consiste en la pérdida progresiva del hueso, produciéndose en casos muy avanzados la PERDIDA DEL DIENTE.

Antes de realizar un tratamiento periodontal es fundamental un estudio periodontal que determine el grado de enfermedad que se padece para establecer un tratamiento adecuado y valorar la futura evolución del paciente.

El tratamiento indicado, una vez diagnosticada esta enfermedad es el raspado y alisado radicular o curetaje. En aquellos casos más graves y avanzados es necesario la realización de un tratamiento quirúrgico.

Debido a la CRONICIDAD de esta enfermedad es necesario un posterior mantenimiento periodontal para evitar un progreso de la enfermedad.


CIRUGÍA MUCOGINGIVAL

Otro de los problemas que puede afectar a las encías es la retracción de la encía que es cuando quedan expuestas parte de la raíz de los dientes. Esto puede ocurrir por un cepillado traumático, por un trauma oclusal o apretamiento dentario o como consecuencia de un tratamiento ortodóncico. Bien sea por motivos estéticos, por sensibilidad en los dientes o por indicación del dentista, estas recesiones se pueden volver a cubrir mediante técnicas de injertos de encía.

En ocasiones una de las causas de recesión es un frenillo con una inserción próxima al borde gingival que hace que la encía se retraiga. En estos casos se elimina el frenillo mediante una frenectomía bien con láser o con cirugía convencional.

Otro de los problemas que pueden ocurrir en la encía es cuando existe un exceso de encía alrededor de los dientes generando un aspecto de dientes pequeños o de dientes con diferente tamaño alterando considerablemente la estética. En estos casos y mediante una gingivactomía conseguimos unos bordes gingivales armónicos e igualados.
Nuestros especialistas

Dr. Jorge Ots Rigual

Dr. Jorge Ots Rigual

  • Licenciado en Odontología por la Universidad de Murcia (1998-2004)
  • Master Odontología Hospitalaria y pacientes especiales por la Universidad de Valencia (2006)
  • Máster en Cirugía Bucal e Implantología por la Universidad de Granada (2010-2013)
  • Especialista en Periodoncia por la Universidad Europea de Madrid (2006-2007)
  • Odontólogo adjunto al servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de San Juan desde 2006.
  • Práctica privada en Clinica Kranion desde 2005, en las áreas de periodoncia, implantología y cirugía bucal.
Sra. Sara Domenech Esteve

Sra. Sara Domenech Esteve

  • Titulada en Higiene Dental
Sra. Victoria Fernández Ramírez

Sra. Victoria Fernández Ramírez

  • Titulada en Higiene Dental
Amplíe esta información
Contactar con CLÍNICA KRANION
Calle Callosa del Segura, 1 Entlo
03005 Alicante

+34 965 124 365
atencionpaciente@clinicakranion.com