Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medicina oral del sueño: Ronquido y Apnea


Medicina oral del sueño

¿Qué es?

El síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) consiste en el cierre parcial o total de la vía aérea superior durante el sueño, que se traduce clínicamente por la disminución del flujo respiratorio y la presencia de ronquidos y apneas (paradas en la respiración) mientras se está durmiendo.

El SAOS suelen tener su origen en el estrechamiento de la vía aérea superior (VAS), estando relacionado con una hipotonía (pérdida de fuerza) de los músculos de la garganta o de la lengua, con lo que la lengua cae hacia atrás y obstruye el paso de aire por la faringe.


¿Para quién está indicado el tratamiento del SAOS?

El ronquido es muy habitual y aumenta su frecuencia con la edad, ya que está presente en el 16% de la población infantil y, por encima de los 40 años, en el 25% de las mujeres y 50% de los hombres.

El SAOS es tres veces más frecuente en los pacientes roncadores versus no roncadores, estando presente en el 1-3% de los niños, el 2-5% de las mujeres y el 3-6% de los hombres, siendo un problema mayor de salud pública.


¿Qué beneficios me aporta el tratamiento?

Es importante tratar el SAOS porque los episodios de apneas son seguidos por un intento de respiración forzada y pequeñas interrupciones del sueño (microdespertares) que terminarán provocando, a corto plazo, una mala calidad del sueño nocturno asociado a cansancio y somnolencia durante el día. Sin embargo, las apneas también provocarán una disminución crónica de los niveles de oxígeno en sangre, que a largo plazo terminarán provocando hipertensión, enfermedades cardiovasculares, dolores de cabeza y un riesgo aumentado de padecer accidentes cerebrovasculares.


¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del SAOS se basa en un estudio que consta de una completa entrevista y exploración clínica, que se complementará con la realización de radiografías craneales y una poligrafía respiratoria nocturna que hace un análisis del número de apnea y de las variaciones de los niveles medios de oxígeno en sangre a lo largo de la noche.

En ciertas ocasiones, también será necesario solicitar pruebas complementarias más sofisticadas a otros profesionales médicos para complementar el diagnóstico, tales como una polisomnografía nocturna realizada por el neurofisiólogo, tomografías del cráneo, estudios dinámicos de la función respiratoria realizados por el neumólogo o estudios endoscópicos de las vías aéreas realizados por el ortorrinolaringólogo.


¿En qué consiste el tratamiento?

En Clínica Kranion se realizan tratamientos conservadores del SAOS mediante terapias posturales, técnicas de higiene del sueño y la colocación de aparatos ortopédicos intraorales, también llamados Dispositivos de Avance Mandibular (DAM).

Los DAM mejoran el flujo de aire en la vía aérea superior mediante el adelantamiento mandibular, impidiendo de este modo que la lengua se desplace hacia atrás durante el sueño y obstruya la vía aérea.

Aunque los ronquidos, ya sean por si solos o acompañados de apneas de carácter leve o moderado, pueden ser tratados de modo efectivo con los DAM, el tratamiento más costo-efectivo en los casos graves de SAOS son los dispositivos de presión positiva continua de la vía aérea superior, también llamados CPAP, que deben ser debidamente controlados por las Unidades de Sueño hospitalarias.


¿Cuántos días estaré inactivo?

El tratamiento del SAOS con los Dispositivos de Avance Mandibular no precisan de inactividad del paciente por lo que este se pueden incorporar inmediatamente al ritmo de vida habitual.


¿Tiene contraindicaciones este tratamiento?

La elección de las prótesis intraorales como primera opción para el tratamiento de pacientes SAHOS obedece a su inocuidad, fácil manejo y la rápida adaptación por parte de los pacientes.

Nuestros especialistas

Dra. Victoria Lòpez Iñesta.

Dra. Victoria Lòpez Iñesta.

Prostodoncista
Dr. José Manuel Torres Hortelano

Dr. José Manuel Torres Hortelano

Cofundador
Amplíe esta información

Solicite una CITA contactando con nuestro departamento de Atención al Paciente

+34 965 124 365

Novedades en Clínica Kranion