¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una parafunción (habito sin finalidad funcional) que consiste en apretar y/o rechinar los dientes, ya sea durante el sueño (bruxismo del sueño) o durante el día (bruxismo de vigilia).

De todas las parafunciones que afectan al aparato masticatorio, el bruxismo es la más destructiva y necesita de una evaluación y manejo clínico adecuado para prevenir problemas cada vez más importantes.

¿Para quién está indicado el tratamiento?

El tratamiento está indicado para todas aquellas personas que presenten algún síntoma como;  dolor mandibular, dolor y/o chasquidos cercano al oído o a nivel de la articulación temporomandibular (ATM), cefaleas (dolor de cabeza), sensibilidad dental, así como gran desgaste y destrucción de la estructura de los dientes.

¿Beneficios?

Una vez el paciente se trata contra el bruxismo, desaparece el dolor mandibular, de la A.T.M. y/o de la musculatura asociada, muchas de las cefaleas desaparecen, los dientes dejan de tener hipersensibilidad (aumento de la sensibilidad al frío) y se evita un mayor desgaste y destrucción de la estructura de los dientes.

¿Me dolerá?

El tratamiento contra el bruxismo que realizamos en Kranion Alicante es indoloro. Se emplean férulas de reposicionamiento y/o de férulas de descarga, algunos casos también precisan de sesiones de fisioterapia.

También usamos el Biofeedback para aprender a relajar la musculatura masticatoria y la infiltración de toxina botulínica (Botox®) a nivel de la musculatura maseterina para control de la hipertrofia y dolor muscular, ambos totalmente indoloros.

¿Días inactivo?

El uso de férulas de reposicionamiento o descarga y las sesiones de fisioterapia, como el resto de tratamientos, no requieren ningún tipo de reposo o baja laboral.

¿Necesita anestesia, de qué tipo?

En general no es necesario de anestésicos en el tratamiento del bruxismo si bien es cierto que en casos de dolor muscular severo se puede infiltrar zonas musculares con anestesia para eliminar el dolor.

Solicite una CITA contactando con nuestro departamento de Atención al Paciente

Novedades en Clínica Kranion